Ahora en serio, ¿cómo se «coge» el ébola?

o-EBOLA-570

En medio de la confusión continua sobre cómo se propaga el ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía destinada a la educación pública.

En primer lugar, dice la agencia, el virus no se propaga por el aire, que es el modo en como se propagan enfermedades como la gripe y el sarampión. En el caso específico de estas dos enfermedades (sarampión y gripe), los virus permanecen en las micropartículas o microgotas en suspensión en el aire que salen de nuestras vías respiratorias (al estornudar por ejemplo). En el caso del ébola esto NO ocurre.
En el caso del sarampión y la gripe la gente ni siquiera necesita tener síntomas para contagiar estas enfermedades, pero en el caso del Ébola, sólo es contagiosa cuando alguien TIENE síntomas.
Los científicos han estado estudiando el Ébola durante décadas, y nunca han visto que la enfermedad se transmita a través del aire, según la OMS.
La única manera de Ébola podría contagiar es a través de secreciones de vómitos o saliva principalmente (pero no a través de microgotas). En teoría, las personas infectadas podrían ser capaces de contagiar si tosen o estornudan DIRECTAMENTE sobre otra persona, pero la tos o los estornudos no son síntomas característico del ébola.

La contagio de Ébola de otra persona requiere «estrecho y directo» contacto con fluidos corporales infectados, dice la OMS. Los fluidos corporales más infecciosos son la sangre, heces, o vómitos. El virus también se ha encontrado en la leche materna y la orina – y en el semen de hasta 70 días, aunque esos fluidos se consideran menos infecciosos. Por último, dice la OMS saliva y las lágrimas también pueden conllevar algunos riesgos.

En los estudios de la saliva, el virus sólo se encuentra en las personas que se encontraban en etapas avanzadas de la enfermedad. El virus del Ébola en vivo nunca ha sido encontrado en el sudor, dice la OMS.
El CDC (Centro de Control de Enfermedades de EEUU) dice que en un solo estudio, realizado en condiciones ideales, el virus se ha encontrado para permanecer activos en superficies sólidas para un máximo de 6 días. Sin embargo, la OMS considera que el riesgo de contraer la enfermedad de esta manera es probablemente baja.

Deja un comentario